-2°C

Parcialmente nublado

Viento: 6.44 km/h

Turismo en Valencia de Don Juan

Valencia de Don Juan es el lugar indicado para disfrutar de gratificantes paseos al aire libre, realizar actividades deportivas y excursiones. Es uno de los lugares preferidos por los asturianos para pasar sus vacaciones estivales en la provincia leonesa, y durante el verano duplica su población con veraneantes. El pueblo tiene un gran ambiente de restaurantes, sidrerías, cafeterías, pubs… y es uno de los destinos preferidos de la provincia para salir de copas durante el verano. Situada en la vega del río Esla, Valencia es el centro comercial de la comarca leonesa Esla-Oteros, dotada de una avanzada y cuidada infraestructura que facilita una cómoda y alta calidad de vida a sus habitantes y visitantes.

Qué ver en Valencia de Don Juan

La visita obligada en Valencia de Don Juan es el Castillo de Coyanza, situado en un promontorio a la ribera del Esla a la entrada de la población. Construido en el S. XV tiene la torre del homenaje de planta cuadrangular, que ha sido restaurada y en la que se ha instalado un pequeño Museo, mientras el resto de torres son circulares. No sólo el castillo merece una visita, también el conjunto monumental que lo rodea: el Parque de los Patos (donde encontrarás la caseta de la oficina de turismo), el Auditorio al aire libre, el Monumento a los Donantes y el Mirador desde donde la vista de la ribera del Esla es magnífica.

También podrás visitar el Museo de la Indumentaria Tradicional Leonesa de Valencia de Don Juan, que es el primer centro museístico en la provincia dedicado al estudio de la indumentaria y joyería tradicionales de León. La indumentaria es fuente de información y fiel reflejo de las costumbres, del estatus y de las necesidades de los individuos que las portaron, en definitiva, una muestra tanto de las características intrínsecas del ser humano como de las imposiciones y reglas creadas por la sociedad a la que pertenecía. Es por ello que a través de la indumentaria podemos crear un elemento de enlace con el pasado reciente y una forma de establecer un nexo de unión entre las nuevas y las pasadas generaciones.

Existen otros rincones típicos como la Plaza del Salvador, La Plaza Chica, el Jardín de Santa Teresa… Iglesias de gran interés como Ntra. Sra. del Castillo Viejo, donde podemos ver una talla de la virgen en piedra policromada, que data del siglo XIII, o la Iglesia Parroquial de San Pedro con un retablo de Guillén Doncel, del siglo XV.